miércoles, 6 de octubre de 2010

La Administración: definición, importancia, características.

     La administración es un tema interesante porque se refiere al establecimiento, búsqueda y logro de objetivos. Todos somos ad­ministradores de nuestras propias vidas, y la práctica de la admi­nistración se encuentra en cada una de las facetas de la actividad humana: escuelas, negocios, iglesias, gobierno, sindicatos, fuer­zas armadas y familias.
     En todo tipo de organización humana existe alguna forma de administración. Todos resultamos afectados por las buenas o malas prácticas administrativas, y en consecuencia debemos aprender a reconocer y a influir en la calidad de la administra­ción que afecta nuestras vidas.
     Existen numerosas definiciones de administración. Quizás la más popular es la que se  cita con frecuencia que es la de "lograr que se hagan las cosas mediante otras personas".

Definciones por distintos autores:
     Koontz and O’Donnell, consideran la Administración como: “la dirección de un organismo social, y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes”. 
     G. P. Terry, “consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno”.
     Henry Fayol, (considerado por muchos como el verdadero padre de la moderna Administración), dice que “administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar”.
     A. Reyes Ponce, “es un conjunto  sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de estructurar y manejar un organismo social”. 
     Cada una de las anteriores definiciones, si las analizamos con detalle, nos llevará a penetrar en la verdadera naturaleza de la administración y a sus propiedades distintivas. Como tales, las definiciones son validas para toda clase de administración (privada, pública, mixta, etc.), y para toda especie de organismo (industriales, comerciales o de servicios). 

     Administración: Es el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos.
     En un sentido amplio, la definición anterior implica lo siguiente:
  • Cuando se desempeñan como administradores, los individuos deben ejercer las funciones administrativas de: planeación, organización, dirección y control. 
  • La administración se aplica a todo tipo de organizaciones. 
  • Se aplica a administradores de todos los niveles organizacionales. 
  • La intención de todos los administradores es la misma: generar ganancias. 
  • La administración persigue la productividad, lo que implica la eficacia y la eficiencia.
Chiavenato (2007) define a la Administración como , “ el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales” (p. 10).


Administrar proviene del latín:
Ad hacia, dirección, tendencia.
Minister subordinación.
üEs la dirección racional de las actividades de una organización.
ü
ü
Es hacer a través de las personas eficientes y eficaces.
Es una clave en las áreas de la actividad humana.
EFICIENCIA:
Se define como la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado, empleando los mejores medios posibles. Es el CÓMO podemos hacer mejor lo que estamos haciendo. Hacer las cosas correctas con los medios.

EFICACIA:
Se define como la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera, sin que priven para ello los recursos o los medios empleados. Es el QUÉ es lo que debemos estar haciendo. Hacer las cosas correctas en los resultados.
 
 
IMPORTANCIA
      La administración es un medio para lograr que las cosas se realicen de la mejor manera, al menor costo y con la mayor eficiencia y eficacia posible. Se fundamenta en: (a) Universalidad (aplicable a cualquier organismo social). (b) Simplificación del Trabajo. (c) Productividad y Eficiencia. (d) Bien común. (optimizar-interrelaciones-generar empleo).

CARACTERÍSTICAS 
      1.- Universalidad: El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social ya que dentro de estos siempre tiene que existir una coordinación sistemática de medios.
2.- Especificidad: Aunque la administración se auxilie de otras ciencias y técnicas, tiene características propias que le proporcionan su carácter específico.
3.- Unidad del Proceso: A pesar de que el proceso administrativo este compuesto por diferentes etapas, este es único. Esto no significa que existan aisladamente. Todas las partes del proceso administrativo existen simultáneamente.
4.- Unidad Jerárquica: Todas las personas que tienen carácter de jefes en un organismo social, tienen un nivel de participación, este lógicamente esta dado en distintos grados y modalidades.

6 comentarios: