jueves, 14 de octubre de 2010

La Administración Pública y Privada

     Los Poderes Públicos son el conjunto de instituciones por medio de las cuales el Estado ejerce las funciones de control en la nación, y también por medio de las mismas mantiene las relaciones con las demás naciones que conforman la comunidad internacional. Los Poderes Públicos del Estado tienen su base jurídica en el derecho que el pueblo le confiere al Estado para controlar o administrar a la nación, y para poder ejercer ese derecho necesita de una serie de órganos o entes que colaboren con la función de gobierno. Por consiguente, la Administración Pública resulta del sistema de distribución de los poderes públicos.

 Por lo tanto la Administración Pública: 
     Es la que está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho.
     La Administración Pública es objeto del Derecho Administrativo, el cual a su vez es rama del Derecho Público, por lo cual esta administración se basa en dos principios básicos que son: Principio de Supremacia y Principio de Legalidad.


SIMILITUDES ENTRE Administración Pública y Privada 

     Siempre están presentes aspectos relativos a la planificación, organización, dirección de personal, relaciones laborales y otros componentes típicos de la acción administrativa.
     Hay ciertos principios:
     1.- División del trabajo,
     2.-Organización de las funciones y responsabilidades, Normas de planificación, programación y presupuesto,  controles contables y otros aspectos.

DIFERENCIAS 


PÚBLICA
PRIVADA
Conjunto de poderes a voluntad del Estado.
Sistema por la consecución de los objetivos – rentabilidad.
Es burocrática.
Es empresarial.
Servicios sociales y el consumidor no paga por ello. (Comunidad)
Honorarios profesionales.
Un sector de la sociedad.
Reglamentación rígida.
(Poder ejecutivo-Judicial)
Las reglas las crea.
Las leyes son para saber que tiene que hacer.
Las leyes son para saber que es lo que no debe hacer.

1 comentario: