Para poder entender la administración se debe conocer la perspectiva de la historia de su disciplina, los hechos acerca de lo que ha pasado en situaciones similares anteriores, y relacionarlas con otras experiencias y otros conocimientos actuales. Es por eso la importancia de conocer la historia y origen de la administración.
La administración aparece desde que el hombre comienza a trabajar en sociedad. El surgimiento de la administración es un acontecimiento de primera importancia en la historia social. La administración que es el órgano específico encargado de hacer que los recursos sean productivos, tiene la responsabilidad de organizar el desarrollo económico, pues refleja el espíritu esencial de la era moderna.
Desde la prehistoria ya se empleaba el término “administración”, podemos citar a los cazadores antiguos quienes utilizaban el “arrastre” como forma de obtener alimento para la tribu, en donde el esfuerzo común de todos indicaba una buena y auténtica organización para lograr el objetivo previsto. Esta labor necesariamente de grupo, tenía que ser realizada en forma coordinada. Se dice también que las primeras manifestaciones administrativas se presentaron cuando dos hombres quisieron mover una piedra que ninguno podía hacerlo por si solo; el logro de la unión de esfuerzos para un objetivo común inicio las bases del esfuerzo cooperativo, operando ya un inconsciente y elemental proceso administrativo.
ÉPOCA | ASPECTOS RELEVANTES | |
ADMINISTRACIÓN EDAD ANTIGUA | Egipto (Weber) | Sistema complejo, burocrático. Centralizado. |
China (Confucio) | Organización, Funciones, Relaciones, Procedimientos, Formalidades, Control, Registro. | |
Grecia (Sócrates, Platón, Aristóteles) | Sistema Democrático. Habilidad personal separada del conocimiento técnico y la experiencia. Tres formas de administración pública. | |
Roma (Dioclesiano) | Organización, Coordinación, Funcionalismo, Eficiencia en la Disciplina. | |
ADMINISTRACIÓN EDAD MEDIA | Iglesia Católica | Jerarquía de Autoridad simple y eficiente, Asesoría, Coordinación funcional. Mando bajo una sola persona, |
Organización Militar | Organización Lineal, Unidad de Mando, Escala Jerárquica, Centralización de Mando a la Descentralización de la ejecución. Estado de Mayor (staff). Énfasis en el principio de Dirección. El administrador debe aceptar la incertidumbre y planear para reducirla. | |
Revolución Industrial | Propiciaron mayor calidad, rapidez y transferencia de habilidad a las máquinas. Reducción de costos de producción. Mayor producción. Proporcionó al hombre mejor condición de producción. División, simplificación y automatización del trabajo. | |
ADMINISTRACIÓN EDAD MODERNA | Teoría General de la Administración. | Seis enfoques: Personas, Tareas, Estructuras, Ambiente, Tecnología y Competitividad |
Edad Antigua
Sumeria : En algunos de los más antiguos documentos del mundo, encontramos en la civilización sumeria, hay evidencias de practicas de control administrativo. En sumeria existió un sistema tributario, en donde los sacerdotes eran encargados de recolectar los tributos.
Egipto: En sus escritos hay evidencias de aspectos administrativos:
1. El primer ministro tenía una lista de instrucciones concretas sobre sus deberes y normas de comportamiento ante sus subordinados.
2. Los gobernantes empleaban la planeación a largo plazo.
3. Confiaban en sus asesores (staff).
4. A ser honestos con el trato a los demás.
Babilonia: La contribución más significativa fue: el Código de Hammurabi. En donde se decía que toda transacción, mercantil debería estar documentada.
Israel: Los hebreos, ningún otro pueblo de la historia tan pequeño en número y tan políticamente débil, han ejercido tan importante influencia en la civilización. Moisés, fue líder y administrador. Preparar, organizar y conducir el éxodo que libro a los hebreos de servir a los egipcios, fue una enorme empresa administrativa.
China: Se menciona a Confucio que llegó a ser primer ministro de su pueblo y que concebía al estado como una familia. Su filosofía se puede interpretar administrativamente, sirviéndonos para dirigir a las personas, señala los lineamientos que se deben de seguir para lograr la interrelación de cada persona para mejorar debería de “autoadministrarse“.
Grecia: El gran filósofo Platón en su libro La República menciona el principio administrativo: de la división del trabajo que dice “las cosas resultan mejor y se hacen con más facilidad cuando cada una hace aquello para lo que sirve y cuando ninguna preocupación lo asedia. La aportación que dio Grecia a la administración es grande y fue gracias a sus filósofos, algunos conceptos prevalecen aún.
Roma: El hecho de que los romanos fueran capaces de levantar un gobierno y una estructura militar de tan gigantescas proporciones y dirigirlos con tanto éxito durante tantos años, demostraron sus habilidades administrativas.
Edad Media
Es un periodo comprendido entre el siglo V y mediados del siglo XV, este se divide en tres épocas que son: las invasiones, el régimen feudal y por ultimo la organización social.
La iglesia: Ha aportado infinidad de principios aplicables tanto a la macro empresa y a la micro empresa.
· Necesidad geográfica de controles autónomos. División geográficamente de la admón.
· Capacitación para los ejecutivos de acuerdo a su agenda.
· Libertad de decisión al ejecutivo.
· Seguridad de la capacidad de un individuo para el correcto puesto.
· Habilidad y dedicación al trabajo.
· El incentivo de la ascensión desde los niveles inferiores.
· Capacidad de decisión de acuerdo al problema.
· Ser hábiles en todas las negociaciones.
· No al favoritismo parental en altos puestos.
Organizaciones militares: Estas organizaciones son la mas presionadas en cuanto a una buena administración se refiere es por eso que ella ha aportado demasiados principios, uno de los más importantes ha sido el de organizar toda una autoridad en un solo jefe de estado mayor, las empresa lo tomaron como una manera de jerarquización para la concentración de personal.
La revolución industrial: ADAM SMITH, fue el iniciador de la producción en serie con su tema "La división del trabajo". BABBAGE, este matemático fue quien hizo uno de los análisis de costos y el pago de trabajadores según rendimiento de los mismos. URE, él hablo entre otras cosas de la división departamental de la producción que trataba de dividir la empresa por zonas de trabajo.
Administración Moderna
NICHOLAS MAQUIAVELO.
Escribe su tratado del "El fin justicia los medios".
JOHN LOCKE
El nos habla de la división de poderes en tres legislativo, regiría a la política nacional; el ejecutivo, elegido por el legislativo que junto con este darían la cara a la gente, y por ultimo el federativo, este manejaba lo que a política extranjera y daba la pauta para que actuara el poder ejecutivo.
MONTESQUIEU.
Este barón tomo el modelo de Locke y lo adapta al actual que es el legislativo, ejecutivo y judicial.
La Edad Moderna se vincula ya directamente con la Teoría General de la Administración (TGA), la cual se encarga de estudiar la administración en las organizaciones, y por ello se dan los diversos enforues para lograr los objetivos planteados.
La Edad Moderna se vincula ya directamente con la Teoría General de la Administración (TGA), la cual se encarga de estudiar la administración en las organizaciones, y por ello se dan los diversos enforues para lograr los objetivos planteados.
TEORÍAS | ENFOQUE | ÉNFASIS |
Administración Científica (Taylor) | Racionalización del trabajo en el nivel operacional. | Tareas. |
Teoría Clásica (Fayol) Teoría Neoclásica Teoría Burocracia T. Estructuralista | Organización Formal. | Estructura. |
Teoría de las Relaciones Humanas T. Comportamiento Org. Teoría del DO | Organización formal e informal, motivación, liderazgo. | Personas. |
Teoría Estructuralista Teoría de la Contingencia | Análisis ambiental. | Ambiente. |
Teoría de la Contingencia Nuevos enfoques | Administración de la tecnología. Aprendizaje Organizacional | Tecnología y Competitividad. |
La administración como cualquier ciencia, es el producto final de una transformación paulatina resultante de investigaciones y experiencias que se remontan a los inicios de la humanidad. Anteiormente se observó como la actividad administrativa está presente en las organizaciones desde la antigüedad hasta la actualidad.
Buena. Realmente me parece un tema interesante en la forma resumida como se plantea aquí. Me ayuda mucho a tener una visión general del origen de la administración. Muchas gracias
ResponderEliminarbuen blogg me sirvio de mucho la informacion
ResponderEliminarALGUNOS PUNTOS QUE TOCA ME PARECEN IMPORTANTES, PERO HAY QUE CORREGIR ALGUNOS DATOS, COMO SON EL HECHO DE QUE SE CONOCE MUY POCO DE LA PREHISTORIA Y EN CONSECUENCIA NO SE PUDO UTILIZAR EL TERMINO ADMINISTRACION; Y LOS CAZADORES NO EMPLEABAN EL ARRASTRE COMO MEDIO DE CONSEGUIR ALIMENTO SINO COMO MEDIO DE TRANSPORTE DEL ALIMENTO.
ResponderEliminarTomando en cuenta esto se desvirtúa y se vuelve una fuente dudosa tu aportación, muchas gracias.
Si, bueno las sociedades dentro del ámbito se han ido transformando, ya que durante siglos se caracterizaron por poseer formas predominantes agrarias, donde la familia, los grupos informales y las pequeñas comunidades eran importantes. Posteriormente, éstas se transformaron en otras de tipo industrial, impulsadas por la Revolución Industrial y caracterizadas por el surgimiento y desarrollo de las grandes organizaciones y centros industriales.
ResponderEliminarSi, bueno las sociedades dentro del ámbito se han ido transformando, ya que durante siglos se caracterizaron por poseer formas predominantes agrarias, donde la familia, los grupos informales y las pequeñas comunidades eran importantes. Posteriormente, éstas se transformaron en otras de tipo industrial, impulsadas por la Revolución Industrial y caracterizadas por el surgimiento y desarrollo de las grandes organizaciones y centros industriales.
ResponderEliminarDisculpa, cuál es la fuente de esta información... ¿algún libro en particular? podrías citarlo por fa =P
ResponderEliminarmuy bueno
ResponderEliminarmuy bueno
ResponderEliminarbuenisimo gracias, consegui todo aqui
ResponderEliminarmnnn sobre avances de la administracion
ResponderEliminarmnnn sobre avances de la administracion
ResponderEliminarbastante bueno el resumen y gracias por subirlo pero busque en muchas paginas y dicen que la revol. industrial fue en la moderna y no en la media
ResponderEliminarEsto es una mierd?a
ResponderEliminarpor qué?
Eliminarhola buenas tardes alguien me podría decir ¿cuales fueron los primeros roles y tareas de la administración? y sus conceptos.
ResponderEliminar